¿Por qué un Tercer Foro?
Desde el 2014 en que se han reunido anualmente líderes  de las principales universidades relacionadas con la educación técnica, tecnológica y politécnica de la región  ha quedado latente la necesidad de seguir construyendo un espacio de colaboración en torno a la los retos que representan los diversos modelos de desarrollo en América Latina y su relación con la educación superior, tal es el caso de la vinculación de la universidad con los sectores productivos, las empresas y en general con el mundo del trabajo.
Aunque las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, han desarrollado en los últimos años  estrategias para  afrontar los desafíos y retos de las sociedades globalizadas  adaptándose a los nuevos requerimientos laborales y tecnológicos; persiste la necesidad de diseñar  nuevas e innovadoras  formas  de educación  que les permitan vincularse a la sociedad  en  un desarrollo dinámico y equilibrado.
Asimismo la construcción  de  nuevos mecanismos de integración, redes académicas y trabajo cooperativo universitario que dinamice  los procesos de aprendizaje y ofrecer nuevas oportunidades de formación integral,  se vuelve imperativo para  fortalecer el diálogo y las alianzas con miras a lograr uniformidad  en sus estrategias para vincularse y expandir las experiencias en el ámbito regional.
Dada la trascendencia que adquirió el espacio de convergencia del primer y segundo foro con la participación de las universidades más importantes de América Latina y el Caribe en este ámbito  la decisión de realizar un tercer en Costa Rica, orientado a consolidar una red y una agenda latinoamericana para las UTYP[1] , hacen que el “El Foro” se presente como un espacio propicio para el reto de fortalecer los procesos de trabajo conjunto, especialmente convencidos de la importancia que ostenta la educación técnica superior en el contexto actual.
Más que compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas  en esta ocasión,  el foro será  un punto de encuentro en el que confluyen líderes de las UTYP para analizar diferentes modelos y opciones para el desarrollo económico, resaltando el papel que tiene la educación superior técnica en la construcción de sociedades más igualitarias y con mayores oportunidades para la juventud latinoamericana.
En este sentido se  busca robustecer las excelentes relaciones de cooperación y amistad que históricamente han compartido los países de América Latina, siguiendo el mandato de la Universidad de convertirse en un agente que pueda contribuir a superar las brechas socioeconómicas y en esa dirección, el foro impulsa convertir a las universidades UTYP en pilares fundamentales del nuevo modelo productivo articulado en torno al conocimiento, tecnología e innovación.
 La UTN de Costa Rica  lidera la realización de este  foro en atención a su llamado constitutivo de propiciar el “mejoramiento integral de la sociedad costarricense, el fortalecimiento de su democracia y la creación de condiciones económicas y sociales más equitativas y justas para la convivencia social, especialmente el fomento de actividades productivas y la generación de empleo”.
Para lo cual tiene la obligación de ofrecer a sus estudiantes “una educación integral, que les garantice simultáneamente su óptima formación profesional y técnica, así como su desarrollo integral, moral, cultural y personal”.
Es por lo anterior que convencidos que los debates alrededor de los temas de la agenda planteada requieren de una posición consolidada, al respecto, la UTN abre sus puertas como el anfitrión del tercer foro de esta naturaleza en la región, para fomentar el análisis de temáticas relacionadas con el futuro desarrollo de Latinoamérica.

[1] Universidades Tecnológicas y Politécnicas, incluye a las técnicas.(UTYP)